Ley de Competencia

14.06.2019

Guatemala es el único país en la región latinoamericana que no tiene una ley de competencia, una normativa que evite la formación de monopolios económicos y desincentive las prácticas anticompetitivas entre empresas. Hasta hoy no ha existido voluntad política para aprobar una ley a la altura de las necesidades del país, pero el tema volvió a la mesa tras la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica (ADA-UECA), en el que Guatemala se comprometió a oficializar una ley de competencia para noviembre de 2016.

En aras de cumplir con el compromiso internacional, el pasado 11 de mayo el Ministerio de Economía (Mineco) presentó ante el Congreso una propuesta de ley de competencia, la cual aún está bajo análisis de la Comisión de Economía y Comercio Exterior. 

"Es importante aclarar que una ley de competencia no tiene como finalidad enmendar las fallas del mercado, sino mejorar y fomentar las prácticas competitivas, permitiendo que los actores del mercado tengan la menor cantidad de barreras o ventajas injustas que puedan perjudicar al consumidor", se señala en el documento.

Una ley de competencia efectiva puede mejorar el crecimiento del mercado, la mejoría de los precios y la calidad de los productos ofertados, debido a que las empresas grandes, pequeñas o medianas compiten en las mismas condiciones, sin privilegios de unas sobre otras, reza el escrito. (Fernandez, 2016)

© Economia Empresarial 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar