¿Por qué en GT?

Si bien, la necesidad de una normativa de competencia en el país está clara, no lo está qué tipo de ley sería verdaderamente efectiva.

Guatemala debe de asegurar que la ley de competencia que eventualmente adopte no sea simplemente copiada de países ricos. La ley de competencia que se aplique en Guatemala debe considerar que el país tiene distintas condiciones económicas y es un país que se encuentra en diferente etapa de desarrollo que los países más avanzados. Una buena ley no castiga la eficiencia económica, que es lo que el país necesita. Una ley de competencia mal escrita corre el riesgo de volverse una fuente de litigación innecesaria y, de esa cuenta, una fuente de negocios para abogados que no necesariamente saben de economía.  (Virzi, 2016)

El proyecto de ley de competencia que el Mineco envió al Congreso se elaboró de acuerdo a las prácticas internacionalmente aceptadas en materia de libre competencia.

Según el Director de la promoción de la competencia del Mineco, en la iniciativa se han incluido temas sustantivos en cuanto a la defensa de la libre competencia.

Una ley de competencia no solo es importante para cumplir con el compromiso internacional adquirido por Guatemala. La ley es positiva siempre y cuando su normativa y aplicación tengan bases en la racionalidad y la objetividad. En mi opinión, más importante que una ley de competencia, es que el país tenga reglas claras y que estas reglas apliquen para todos, de nada sirve estar regulando a los que ya están regulados, el gran reto del país es disminuir el mercado informal y a ese mercado simplemente no le afectará que exista una ley más, simplemente continuarán haciendo caso omiso de las leyes en general. (Fernandez, 2018)

© Economia Empresarial 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar